Widget Image
About Us
Lorem ipsum dolor sit amet, movet iisque luptatum per ut. Duo te sonet accusata sadipscing, mollis dissentiet an eam, te qui brute apis.
Contact Us
INFO@AUTOSERVICES.COM
1-779-333-67992
ROTTERDAM, NE/33E
 

Blog

¿Es recomendable anular el filtro de particulas?

Lo tenemos claro; el filtro de particulas puede ser un verdadero dolor de cabeza. Sobre todo si sueles conducir poco por carretera y tu trayecto diario suele ser mayoritariamente por la ciudad. Es por ello, que hace unos años atrás, muchos usuarios afectados por la obstrucción de su filtro;  ante la necesidad de tener que reemplazar el mismo, por un precio realmente exorbitado: Decidían anular dicho componente. ¿Pero que significa realmente la anulación del fap?, ¿Y cuales son sus consecuenciasde?

 

La anulación, la solución más usada antes del cambio de la normativa Euro

El fap,  o filtro de particulas, es un dispositivo ubicado usualmente  antes del tubo de escape;  y es el encargado de filtrar las partículas contaminantes de los gases de emisión de nuestro vehículo. Dichas partículas suelen ser ‘tratadas’ con calor para  que de esta forma sean menos contaminantes; y expulsadas al medioambiente mediante un proceso llamado regeneración. Siendo dicho proceso el encargado de no solo mantener limpio nuestro fap, sino también de disminuir la cantidad de gases contaminantes expulsados a la atmósfera.

El problema es que una cosa es la teoria, y otra la práctica. Ya que en teoria, dicho proceso de regeneración debe ejecutarse aprox cada 500 km de forma automática. Y de esta forma mantener el fap desostruido, y el aire de nuestras ciudades un poco más limpio. Sucede entonces que en la práctica,  aquellos vehiculos que circulen de forma exclusiva o casi esclusiva por ciudad; empezarán a acumular regeneraciones a medio terminar; las cuales traeran consigo que se vaya acumulando la carbonilla(gases contaminantes) en las paredes del filtro. Hasta llegar un momento en que el filtro no pueda usarse más – de lo obstruido que está – y se nos encienda el testigo del fallo del sistema anti-polución, y el coche se niegue a arrancar.

Era  en ese momento, que antes la  necesidad de tener que cambiar el fap obstruido por uno nuevo ( Los cuales cuestan cerca de 1000 €), muchos optaban por su anulación. Proceso mediante el cual el fap  era ‘vaciado’ y el software de la centralita modificado  para que no buscase averias o funcionamientos anómalos de dicho dispositivo.

Este procedimiento si bien es efectivo a la hora de evitar futuros problemas de obstrucción, tiene como consecuencia que tu vehículo no pueda pasar la ITV. Ya que desde la entrada en vigor de la normativa Euro VI, aquellos autmóviles compatibles, serán conectados a un ordenador; para verificar que los sistemas de seguridad y anti-contaminación funcionen correctamente. Por lo que si eres de los que en su momento anuló el fap; debe saber que no tienes más alternativa que conseguirte otro; ya sea nuevo o de segunda mano. Ya que de otra forma no pasarás la ITV.

Alternativas a la anulación del filtro de partículas

Empecemos por la alternativa más lógica, el reemplazo del fap. Es la alternativa más recomendada por la mayoría de los talleres. No obstante, como hemos comentado más adelante es la más cara. Aunque siendo justos, podemos encontrar faps de segunda mano, a precios un poco más adsequibles.  No obstante, existe otra alternativa barata y duradera. Esta no es más que la limpieza del dpf.

 

El dpf y sus diferentes formas de limpieza

Hasta hace poco, el encendido del testigo de averia del sistema anti-polución significaba el desembolso de una buena cantidad de dinero. No obstante, con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología, han surgido nuevas técnicas de limpieza.

Aditivos: Promocionados por muchas compañias como la solución definitiva para la obstrucción del dpf . No obstante debemos aclarar, que si bien suelen ser un excelente complemento de las regeneraciones automáticas; haciendo que estan duren menos tiempo. Y por lo tanto, tengan más posibilidades de terminar de forma satisfactoria. No suelen ser una solución para aquello casos de obstrucción severa, en los cuales se ha encendido en testigo de averia del sistema anti-polución.

Regeneración forzada: Esta es llevada a cabo, una vez se enciende el testigo del fallo del sistema anti-polución. Consiste en la conexión del automóvil al ordenador del taller, para que este – mediante el acceso a la centralita –  pueda forzar una regeneración manual. Si bien permite que un coche afectado por la obstrucción del fap que no arranca, pueda volver a funcionar. Es cierto que suele ser una solución temporal, ya que es probable que en pocos meses, el filtro vuelva a obstruirse de forma severa e  impedir que arranque el coche.

Limpieza profunda con maquinaria: De todas las opciones disponibles para un usuario de un coche con el fap obstruido, no solo esta es la más recomendable; sino la más duradera. Ya que permite que el dpf practicamente quede como recién salido del concesionario. Y evita demás que debas preocuparte del dichoso fap por unos cuantos años. Es por eso que en Filtro Particulas Barcelona, recomendamos la extracción y limpieza con maquinaria especializada como la alternativa preferente a la sustitucón del dpf.

No Comments

Leave a Comment

Privacy Policy Settings